El desafío de la Inteligencia Artificial según uno de los líderes de Runway: “Tecnologías como la inteligencia artificial existen para aumentar la creatividad, no para reemplazarla”
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El desafío de la Inteligencia Artificial según uno de los líderes de Runway: “Tecnologías como la inteligencia artificial existen para aumentar la creatividad, no para reemplazarla”

Alejandro Matamala-Ortiz es cofundador de Runway, empresa que permite la creación de vídeos a través de la inteligencia artificial. A la fecha, la plataforma ha sido utilizada por 10 millones de personas e incluso por el equipo de la premiada película “Everything Everywhere All at Once”.

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Ideas clave

  1. Históricamente, las nuevas tecnologías se han descrito como amenazas para el arte y los medios, pero en casi todos los casos han llevado a nuevas formas de expresión.
  2. La explosión de la IA generativa se ha visto impulsada por los millones de personas que usan nuevas y potentes herramientas creativas por primera vez, y que comparten lo que crean con ellas.
  3. Si bien existe debate en relación al desarrollo de la IA, especialmente en torno a la idea de que programas como ChatGPT podrían reemplazar muchos trabajos, esta tecnología también presenta grandes posibilidades para las industrias creativas.
  4. Estas nuevas herramientas desencadenan en nuevos lenguajes disponibles para creadores, que no siempre tienen la posibilidad de trabajar en proyectos que requieren de grandes equipos o presupuestos.
  5. En este contexto, surge el rol creativo del diseñador sintético. Estos profesionales tendrán un nuevo campo de acción: nuevas creaciones, nuevos medios y nuevos canales de distribución, dando lugar a nuevas oportunidades en nuevos mercados.

La inteligencia artificial (IA) es, sin duda, la nueva revolución tecnológica. La explosión de la IA generativa se ha visto impulsada por millones de personas que están usando nuevas y potentes herramientas creativas por primera vez, y que constantemente comparten lo que crean con ellas. Todos los días se habla del tema en medios de comunicación, y referentes del mundo de los negocios, las comunicaciones y las industrias creativas debaten acerca de su alcance en los distintos mercados. Hay expectación, y también hay miedo. Y es que entre algunos ronda la idea que sostiene que las personas seremos reemplazadas por los algoritmos.

No es para menos. Lo que han desarrollado un grupo de startups, con la creación de herramientas que incorporan inteligencia artificial a programas abiertos y, hasta el momento, gratuitos para públicos transversales y masivos -en donde el referente más conocido es ChatGPT, de OpenAI-, es lo más cercano a lo que uno imaginaba cuando niño que significaba el futuro.

Runway es una de las empresas que está escribiendo esta historia. El diseñador, desarrollador de software y editor de libros de arte chileno, basado en Nueva York, Alejandro Matamala-Ortiz, es cofundador y Jefe de diseño de esta suite creativa de IA para generar y editar videos. Fundada en 2018, es una de las dos startups creadoras de Stable Diffusion, el popular modelo de IA que convierte el texto en imagen. Desde su lanzamiento público, en septiembre del 2022, ha sido utilizada por más de 10 millones de personas. “Estas herramientas ofrecen maneras más sencillas de seguir haciendo lo que hemos estado haciendo, pero además nos permitirán explorar nuevos tipos de medios. Nuevas formas de expresión”, dice.

Runway ha construido su modelo pensando en los usuarios y lo ha desarrollado en estrecha colaboración con una comunidad de creadores de video. Esto, debido a que el equipo cuenta con años de conocimiento sobre cómo los cineastas y los editores de efectos visuales trabajan en la postproducción. De hecho, los tres fundadores se conocieron en 2016 siendo estudiantes de postgrado en la Escuela de Artes de NYU. Alejandro, Cristóbal Valenzuela y Anastasis Germanidis compartían el interés por el uso de herramientas digitales para el trabajo creativo y colaboraron en una investigación sobre aprendizaje automático que evolucionó hasta convertirse en la empresa que ahora lideran.

Actualmente, Matamala-Ortiz es parte de un equipo de más de 40 personas que, a diario, investiga nuevas posibilidades audiovisuales para la generación de contenidos. ¿Cómo funcionan algunas de las que llaman sus “herramientas mágicas”? A partir de una imagen o video -que puede ser real o creado a través de IA-, las y los usuarios escriben cómo quieren que se vea: por ejemplo, en estilo cinematográfico o en blanco y negro. Y la imagen cambia. Lo mismo ocurre si uno quiere hacer desaparecer objetos o ampliar el cuadro. Y es que lo que antes debía hacerse frame por frame, ahora se puede lograr -en pocos segundos- usando texto. Solo basta con escribirlo.

Runway es utilizada por TikTokers y YouTubers, así como también por los principales estudios de cine y televisión. Los creadores de The Late Show with Stephen Colbert, de CBS, la usaron para editar los gráficos del programa; y el equipo de efectos visuales detrás de la exitosa película Everything Everywhere All at Once usó la tecnología para ayudar a crear algunas de sus escenas. Además, la empresa organizó un festival de cine IA con convocatoria abierta, a la que llegaron más de 400 propuestas. La primera edición del AI Film Festival se inició en febrero de 2023 en el Metrograph, en Nueva York, y anunció una selección de 10 películas en marzo del mismo año en el Alamo Drafthouse Cinema, en San Francisco, que puede ser revisada en el sitio web del Festival. “Creemos que la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”, aseguran desde Runway.

Y la verdad es que si ponemos atención a su último lanzamiento, llamado Gen-1, sus palabras parecen ciertas. Esta nueva herramienta puede cambiar el estilo visual de videos y películas ya existentes, lo que permite sintetizar nuevos videos de forma realista y coherente, aplicando la composición y el estilo de una imagen o de un texto a la estructura del video original. Así, el software puede convertir a personas en marionetas de plasticina y libros apilados en una mesa en un paisaje urbano en solo segundos. “Es como filmar algo nuevo, sin filmar nada en absoluto”, explican.

 

Todos están hablando de IA. ¿Por qué crees que esta tecnología despierta tanto interés? ¿Y qué es lo que a ti te llamó la atención?

— Esta tecnología ha despertado interés en los últimos años, principalmente, por el rápido progreso que ha tenido. Hay muchos grupos de investigación y muchas empresas invirtiendo para que se genere más investigación, y eso ha llevado a muy buenos desarrollos en términos de cómo funcionan los outputs que estas tecnologías generan. Esto permite visualizar el potencial de la inteligencia artificial en muchas industrias, como las áreas creativas; del automóvil, en los self-driving cars; o en programación, al generar códigos o automatizar procesos que antes eran realizados mecánica o manualmente.

A mí y a mis socios nos interesó desde que estábamos en la universidad, buscando maneras de utilizar las últimas tecnologías en ambientes y productos creativos. Los tres vimos que existía un potencial en encontrarles uso para desarrollar cosas que antes no podíamos ni siquiera imaginar, como, por ejemplo, la idea de crear películas completas desde un computador, sin la necesidad de tener cámaras, equipo, luces o un gran presupuesto.

 

¿Qué es la IA generativa y qué significa para los diseñadores y creativos?

— La IA generativa es un área en inteligencia artificial que, con una serie de algoritmos, es capaz de generar un resultado nuevo en base a un input que uno le provee, como texto, audio, imágenes o código, entre otros. Estos modelos son entrenados en grandes cantidades de data y son capaces de entender patrones en común, permitiéndoles generar un contenido único basado en las similitudes de los patrones del database con el que es entrenado. Ejemplo de esto es que actualmente podemos escribir una frase y tener como resultado una imagen o traer un snippet de programación y que el modelo sea capaz de predecir qué es lo que se está tratando de programar en las próximas líneas de código.

Hace un par de años atrás, no existían los diseñadores web o los diseñadores UI, ni tampoco los animadores o motion graphics. Esta tecnología genera nuevas posibilidades y desencadena nuevas fuerzas creativas para profesionales que no siempre tienen la posibilidad de trabajar en proyectos que requieren de grandes equipos o grandes presupuestos. Para los creativos, se abre un nuevo camino por explorar.

 

Actualmente, existe una discusión respecto de los derechos de autor y las herramientas de IA generativa. Como creativo, ¿qué piensas de este debate?

— Históricamente, las nuevas tecnologías se han descrito como amenazas para el arte y los medios, pero la realidad es que en casi todos los casos nos han llevado a nuevas formas de expresión. Es importante asumir que la IA generativa está naciendo, y que por lo mismo su desarrollo va más avanzado que el debate de cómo podemos regular y repensar modelos de negocio que pueden surgir con su uso. Me parece muy válido tener preguntas y preocupaciones respecto a qué es lo que va a pasar, porque no sabemos. Estamos recién empezando.

Creo que para empresas como la nuestra es fundamental educar cómo funciona esta tecnología. Estos modelos no aprenden a copiar un estilo o a un artista en específico, sino que entienden patrones en común. Es una forma automatizada de tomar una inspiración de referentes, que es lo que los creativos hemos hecho siempre. Nosotros trabajamos con artistas, porque nuestro fin es que como industria veamos estos avances como una nueva herramienta. Tecnologías como la inteligencia artificial existen para aumentar la creatividad, no para reemplazarla.

 

Estuviste en el evento de Design Matters en Ciudad de México, donde planteaste que esta nueva tecnología abre paso al surgimiento de un nuevo tipo de diseñador: el diseñador sintético. ¿Cómo defines este nuevo rol y por qué es relevante?

— Lo sintético es algo artificial o algo creado completamente de manera artificial. Esto puede ser, por ejemplo, que en una película haya un actor que, aunque parezca una persona real, haya sido diseñado en un computador. El diseñador sintético podrá reutilizar contenido que existe -como imágenes, videos, películas y audios- y remezclarlo para generar contenido nuevo. De esta manera, podrá trabajar en muchas disciplinas, como diseño gráfico, motion graphics, animación o diseño de sonido, sin la necesidad de especializarse. Esto va a ampliar sus posibilidades.

Para mí, esto es muy similar a lo que ocurrió con los Dj’s y el hip-hop. Porque fue una combinación de herramientas, medios y tecnologías lo que permitió que Kool Herc desarrollara la técnica Merry go round, método que combina distintos instrumentos de discos pregrabados y permite remezclar los medios existentes, para crear así un nuevo estilo de música. Una nueva partitura.
Los diseñadores sintéticos van a tener nuevas creaciones, nuevos medios y nuevos canales de distribución, dando lugar a nuevas oportunidades en nuevos mercados. Estoy convencido de que a medida que avance la IA, y se desarrollen los medios sintéticos, jugarán un papel cada vez más importante.

 

El equipo fundador Runway se conoció mientras estudiaban un máster en el Tisch School of the Arts en NYU.¿Cuánto crees que influye que su empresa haya sido creada en ese contexto, en vez de en una escuela de negocios?

— Creo que es determinante, ya que empezamos con la idea de desarrollar las herramientas que nosotros mismos queríamos ocupar. En ese momento, estábamos inmersos en este programa, rodeados de gente muy creativa que ocupaba tecnología en sus proyectos, y todos compartíamos el querer acceder a tecnologías a las que era muy difícil acceder. Y como no existía ninguna herramienta que nos ayudara a resolver ese problema, nos vimos en la necesidad de crearla nosotros.

Esto ha influido en la manera en cómo desarrollamos nuestro producto, y en cómo trabajamos hasta ahora, ya que empatizamos con las necesidades de los creativos. Hemos usado los programas que todo el mundo ha usado por treinta años, y sabemos que están quedando obsoletos y necesitan incorporar nuevas tecnologías.

 

Has sido parte de diferentes emprendimientos vinculados a las industrias creativas. ¿Cuál crees que es la importancia de generar modelos de negocio desde estas áreas?

— Actualmente, para que se puedan continuar generando proyectos -y llevarlos a gran escala-, es necesario encontrarles una dimensión comercial. Y para mí, ese es un buen ejercicio como método de validación. Si alguien compra tu revista o descarga tu producto y paga una suscripción, significa que siente que le aporta valor.

 

Últimamente, gran parte de la discusión en torno a herramientas que usan IA se ha centrado en cuanto podría perjudicar a las personas que se dedican al trabajo creativo. Ustedes, en cambio, invitan a “reimaginar la creatividad con inteligencia artificial”. ¿Qué significa para ti la creatividad y cómo crees que se puede potenciar gracias a las nuevas tecnologías?

— La creatividad, para mí, es crear o expresar sin límites una idea, un pensamiento o una acción. Y esa es una capacidad infinita, por eso uno de los pilares de mi trabajo es pensar en cómo podemos desarrollar las cosas que no somos capaces de desarrollar hoy en día. En Runway estamos comprometidos con que más gente pueda desarrollar más ideas. Nuestra invitación es a crear e imaginar.

 

De hecho, como empresa definen que su misión es hacer que la creación de contenidos sea accesible para todos. ¿Qué esperas de la industria creativa en relación a la innovación y el desarrollo de nuevos medios gracias a estas nuevas tecnologías?

— Este tipo de tecnología abre camino a tener una sociedad más creativa, ya que aumenta y amplía las posibilidades al existir nuevas maneras de contar historias. Probablemente, a medida de que avancemos en el desarrollo de nuevas herramientas, el mercado se va a especializar y van a surgir nuevos nichos y nuevas maneras de distribuir este nuevo tipo de contenido. A lo mejor, en el futuro el contenido será más personalizado y cuando uno vea una publicidad va a poder verse a sí mismo o a alguien de su entorno reflejado ahí. Eso nos permite repensar cómo estamos haciendo las cosas.

Los founders de Runway somos tres inmigrantes en Estados Unidos. Venimos de diferentes partes del mundo y sabemos que en esos lugares hacer proyectos a gran escala es muy complicado, porque uno no necesariamente cuenta con los presupuestos que quisiera. Pero, con técnicas como la IA generativa, ya no es tan loco pensar que en un futuro cercano un niño en cualquier parte del mundo pueda hacer una película distribuida en internet que sea vista por millones de personas, sin la necesidad, siquiera, de tener que comprar una cámara.

Alejandro Matamala-Ortiz
Cofundador y Jefe de diseño de Runway

Nuestra invitación para la industria y las personas creativas es a que adopten este cambio. Estamos viviendo un momento en el que presenciaremos una transformación en la creatividad sin precedentes, y hoy podemos empezar a utilizar estas técnicas y herramientas de manera gratuita. Anteriormente, cuando surgieron nuevas tecnologías, lo primero que intentamos fue hacer cosas que ya hacíamos. Nos toma tiempo desarrollar nuevas formas de expresión. Pero eso es lo que ha pasado y es lo que va a pasar. Este es solo el comienzo.

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